viernes, 29 de octubre de 2010

Nanook of the North

de  Robert J. Flahert (1922)
"No me propongo hacer películas sobre lo que el hombre blanco ha hecho de los pueblos primitivos...Lo que deseo mostrar es el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello sea posible, antes de que el hombre blanco destruya no sólo su carácter sino también el pueblo mismo.”


Robert Flaherty, es considerado el padre documental de tipo antropológico. Nos enseña un retrato que nace del interés por el otro. De la diferencia y de todo aquello que nos es extraño y particular de otras culturas.
Nanook es un retrato de una etnia esquimal, que existió en algún tiempo y que se llamaban Inuit. Allakariallak es el verdadero nombre de Nanook.




He leído que se ha especulado mucho sobre la autenticidad del film, si se podría considerar un documental debido a estar completamente manipulado.  La importancia del film, para mi,  anula la etiqueta de documental o ficción. La importancia no sólo dentro del cine, sino, desde un punto antropológico y científico, ya que el valor de Nanook  “es equiparable a poseer su equivalente basada en la vida de los indios Sioux o comunidades semejantes ya desaparecidas, o asimiladas por la forma de vida occidental.”. El retrato de Nanook va a permanecer como testimonio antropológico cuando el mundo destruya la diversidad cultural.
Es un hecho que el documental ha sido preparado, que sus personajes se basan en una vida primitiva que ha cambiado, donde ya conocen la lata de comida o el gramófono. Que la ingenuidad que nos muestra en esta imagen sea ilusoria.
 El panorama idealizado por Flaherty donde Nanook usa arpón en lugar del rifle y los escenarios  falsos, son mas pruebas. Lo que sea, documental o ficción, posee una belleza extrema, que conmueve al publico que la mira. No sólo se trata de un retrato de una forma de vida sino de un viaje al espíritu de una etnia que vivirá en el film de Nanook para ser recordada. Flaherty decía que en ocasiones, había que mentir, distorsionar, para capturar el verdadero espíritu.



Nanook encarna la pureza perdida, encarna el sentido de lucha permanente.
Su labor de cada día consiste en sobrevivir. Lucha por su vida y la de su familia en un ambiente desolador, adeverso y terrible,  Nanook representa la individualidad, la lucha por si mismo. El espectador se identifica con él, porque es ante todo, un hombre.



Dentro de este ambiente adverso y desolador del ártico, Flaherty mezcla imágenes de ternura, de amor familiar, de lucha inagotable, que provoca una cercanía en el espectador, que piensa a Nanook como alguien cercano.

Otro aspecto a destacar es la forma en que se llevó a cabo el film. Flaherty incluyó a los esquimales en la realización del documental. Los vinculo en el proceso de filmación. Su complicidad llegó al extremo de que estos, le ayudaban a desmontar y limpiar las cámaras o a revelar.  Incluso ayudaban a editar, no sólo son el objeto a observar, Nanook y su familia se involucran en la interpretación de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario