viernes, 29 de octubre de 2010

Jaguar

de  Jean Rouch (1967)
Acerca de tres jóvenes Africanos que dejan su aldea de Songhai para ir a Ghana.  Jean Rouch nos presenta el tránsito de los jóvenes de la aldea a Ghana a partir de una caminata larga y agobiante. La miragración, en busca de un trabajo provisional, consiste en una tradición que significa un rito de paso a la adultez, la maduración del individuo al exponerse a los vicios de la ciudad. Con la posibilidad de avergonzar a la familia cediendo a las perversiones de Ghana o volviendo a casa con dinero y nuevas experiencias que contar.
Este viaje nos lleva a comparar dos mundos, el campo empobrecido y la ciudad activa y en circulación con diversidad cultural.


La forma en que jaguar es narrada logra arrastrarnos hacia la historia hasta sentirlo de una forma vivida, cercana. Nos convertimos en sus confidentes  que escuchan atentamente una aventura, como la escuchamos de un amigo. Que se ríen y recuerdan. Todo esto como una resolución a un problema que se presentó ante Jean Rouch, no poder llevar equipo de sonido. Así pidió a los tres jóvenes fabularan a partir de las imágenes. Rouch, en su cine, solicitaba y promovía la particiáción de los sujetos en el prceso de la filmación para evitar, como dijo el cineaste David MacDougall, “...que el observador
y el observado se refugien en mundos diferentes y aislados..., produciendo películas que en realidad son monólogos”.
Para Rouch un elementorequerido en una película etnográfica es la retroalimentación del sujeto, compartiendo sus filmaciones con los que han participado en el film.
 Con Jaguar Jean Rouch inició con lo que se ha llamado el cine de “impovisación colectiva” o ciencia ficción etnográfica.


En el tiempo en el que vivimos, inundados de imágenes, ver algo nuevo es difícil, se ha perdido el encanto de lo nuevo por el acceso que tenemos a imágenes. Quien no haya visto el mar, lo conoce por foto, esta mirada ingénua, de sorpresa y entusiasmo conmueve. Ellos juegan como niños en las olas mientras se dirigen a un viaje para volverse hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario