lunes, 29 de noviembre de 2010

Nodody's bussines

de Alan Berliner

El personaje principal nos atrapa, es agrio y duro y tiene convicciones distintas a las nuestras. Se resiste a saber de si, se resiste a su pasado. ¿Para qué?, para qué saber de la gente a la que nunca conocío y nunca quiso, como su abuelo, para que saber de ellos.
Incluso le parece una estupidez hacer una biografía de alguien sin importantcia para los demás como lo es él, como a él no le importa los que no conoce, ¿por qué a ellos les va a improtar él?
Lo que más me conmueve quizás, es la soledad que lo envuelve y de la que no quiere hablar nunca, él  durante su vida eligió amar a su familia y trabajar por ella, tener una relación más cercana con su hijo de lo que su padre tuvo consigo, su padre era el símbolo de piedra, él, el padre amoroso. Aún así él se quedó sólo mientras que su padre murió acompañado. La soledad es con lo que morimos aunque amemos a alguien, siempre moriremos solos, he conocido muchos ansianos que se quedan solos, y es lo que más me atrajo del personaje, asume su soledad pero no por eso no le afecta, no quiere hablar de ella, se resiste a tocar ese tema. ¿Por qué?
Mediante el juego rítmico visul y auditivo Berliner, nos introduce a una vida que parece no tener nada especial, como su padre dice, pero que nos hace reflexionar de la relacion con nuestros propios padres, al menos a mi, me hizo pensar acerca de él y de nuestra vida juntos. Entonces es una lectura de las relaciones de familia.
¿Por qué nos interesaría la vida de alguien más? Todos hemos sido expuestos a un mismo experimento llamado famila, algunos más exitosos que otros, las identificaciones y las dudas surgen cone este documental, al mismo tiempo que la nostalgía. El padre de Alan parece no sentir nostalgia o más bien se niega a sentirla, se cierra a la cámara. He visto, con mi autorretrato como mi familia se cierra también, no quieren que alguien, aunque sea yo, se atreva a exponer su tristeza como algo que les importe a los demás. O más bien no quieren enfrentarla, viendola en una pantalla que muestra verdades cruelmente. Tal vez por eso el padre de Alan no cedía a abrirse.



La lucha de box cuando empieza la lucha de palabras entre padre e hijo me parece una alegoría muy buena.

Una imagen hermosa,  a ella sí la ama porque la conoce, Alan le recuerda a su abuelo, no, a él no lo ama por que nunca lo conoció.

El final me hace pensar en la lucha constante que llevamos para que nuestros padres acepten nuestras decisiones sin pensar que son inmaduras o absurdas, haremos lo que nos parezca mejor sin embargo, la pelea por la aceptación agota y duele.
Sí, estoy de acuerdo con el el documental se cae un poco en las entrevistas a familiares, que nunca llegamos a conocer del todo y que no nos interesan, sin embargo me parece un documental conmovedor, divertido y para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario