domingo, 28 de noviembre de 2010

Salesman

de Albert & David Maysles (1969)

$50, una biblia y un ama de casa que se queda sola. He conocido la fachada alegre, chistosa, comprensiva, amigable, aduladora y humillante del vendedor, así como se ha ido reforzando la actitud de rechazo del posible comprador. Lo que llamó mi atención al principio, fue que el vendedor llevará con el biblias, ¿cómo vendes una biblia? Entonces vemos cómo, como una obra de arte con ilustraciones hermosas, la más grandiosa pieza de literatura de todos los tiempos, una posesión de valor en casa etc. El vendedor incluso se ha  de convencer a si mismo que lo que vende vale la pena. El rechazo es lo que un vendedor soporta cada día, en cuanto toca la puerta tiene que encontrar una estrategia para acceder a la casa, lo que todos nos preguntamos al ver el documental es ¿cómo lograron entrar con la cámara?


Después de las ventas el vendedor vuelve al motel, en cuanto entra los demás le preguntan que cuanto vendió, no es que se alegren por él. En el mundo de los vendedores no hay amistad verdadera, todos permanecen en su papel seguro, midiendo lo que dicen, más bien se espera que el otro venda menos que uno.
En medio de este ambiente de vendedores que se alegran por las ventas de aquella tarde resalta Paul,   la frustración se refleja en sus movimientos, en el principio hemos visto que no ha logrado una venta, pero después sabremos que se encuentra en el fin de su carrera.
El seguimiento de una persona, del trabajo a los momentos de relajación en una alberca, por ejemplo, te dejan ver varias máscaras de ellas, incluso, a mi, las habitaciones de hoteles, las negativas de los compradores, las puertas cerradas me transfirió frustración, agotamiento, sí que es difícil ganarse la vida.



Lo que tu necesitas
El documental me hace pensar en las necesidades falsas implantadas en las personas, de las que hablaba Marcuse. Estas necesidades que impiden al individuo reconocer cuan ajenas a él son, incluso se identifica con ellas.  El vendedor le hace ver a las personas, cuan importante y necesario es que compre la biblia,  con el target bien localizado, le implantan un deseo que antes no tenían. Así funcionan las ventas. El vendedor persuade por todos los medios al comprador, de que el ha traído hasta su casa el más grande beneficio para su familia. Los métodos de venta han evolucionado,  ya es más difícil ver a un vendedor en la calle cuando quien te persuade es un televisor.
 Este documental marca, también, dos épocas de la economía, aquí se vive al día, el dinero es contado para llegar el viernes, 10 años después llegaría el crédito, ofreciendo una tramposa posibilidad de bienestar.
 

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