domingo, 28 de noviembre de 2010

La canción del Pulque

Everaldo Gonzalez

Comienza con unas tomas de un lugar rural y un hombre que apenas alcanzamos a escuchar su voz, una visión más romantizada del campo, a la que le continua una visión amarga de la ciudad con una captación del ambiente a mi parecer, muy bien lograda. El cantante del camión, el sonido de un claxon del que deambula vendiendo pan, la pulquería, a un lado el taxi verde con blanco, el hombre de la basura gritando, un empeño enorme en retratar un paisaje del DF que conocemos.


Después nos adentramos en la pulquería de hombres, una cámara tímida que capta a las personas cuando están distraídas o se acerca demasiado a su objetivo, este documental esta presentado un mundo que se pierde. El  “cantarecio” es el personaje al que se acerca, pero que nunca logra acercarse del todo, permanece en la anécdota. Un ejemplo puede ser cuando enseña su tatuaje, sabemos que es de una mujer que se fue, que lo dejo y ya.
Ahora vamos a la parte de las mujeres. Al lugar, nunca entra. Sin embargo sí se acerca a alguien, a una mujer que se abre a la cámara, con ella consigue lo que no consiguió durante mucho tiempo con los hombres, que cuente algo personal.
El proceso del pulque me intereso mucho, por que aunque me gusta el pulque no me había puesto a pensar como se realizaba el proceso, no me parece que sobre, estamos durante mucho tiempo en una pulquería viéndolos tomar, por qué no irnos a la raíz de todo e interesarnos por los que viven de ello, sí aparece desfigurado el personaje que hace el pulque, pero creo que ayuda a completar la salvación del mundo que se está perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario