domingo, 28 de noviembre de 2010

Crónica de un verano

Jean Rouch y  Edgar Morin (1960)
Morin decía que el cine de verdad nace trabajando con el sujeto singular, que el todo se alcanza a través del fragmento. Entonces ¿qué fragmento representan las personas del documental?
Creo que una crítica importante en el film, esta hecha al modelo de vida capitalista , que esta recubierto por una fachada del hombre trabajador que tiene lo que quiere y que vive como quiere. Esta fachada se agrieta y nos deja ver al hombre cansado de la cotidianeidad del trabajo y del hostigamiento de los jefes. “Nunca he oído a nadie decir que su trabajo le interesa”, dice Angelo. Después Angelo conoce a Landry, un africano que ha ido a Francia y se ha tenido que adaptar a ella. Ladry piensa que en Francia cada pequeño trabajador tiene un auto y la pasa bien, Angelo responde, que algunos de los que tienen un Renault viven de pan y queso. Me parece que son este tipo de situaciones las que provoca Rouche para obtener la realidad de las cosas, sin fachadas en medio, sí, tiene un auto pero apenas si tienen para comer, ¿y no es eso lo que ha querido para nosotros el capitalismo?, el camino para la realización humana se logra comprando determinadas marcas de productos.


¿ cómo logras el acceso a la realidad oculta de las personas que están frente a una cámara?
Hemos visto que Rouche coloca a los personajes en un tipo de situación y espera a que pase algo. En esta escena provoca la convivencia de personas distintas, después, le pregunta al estudiante africano si sabe que es el tatuaje que lleva Marceline en la mano, él piensa que es un adorno. Leyendo una entrevista de Rouch  acerca del momento del tatuaje de Marceline, de lo mucho que afectó en todos los que estaban ahí:
“Antes de este momento la gente estaba jovial y riendo. De pronto los europeos empezaron a llorar y los africanos quedaron totalmente perplejos, pensaban que el tatuaje era un tipo de adorno. Todos quedamos profundamente afectados. El camarógrafo, que era uno de los mejores documentalistas estaba tan afectado que el final de la secuencia está fuera de foco. Paré la filmación para dar a todos la oportunidad de recobrarse. Ahora bien; si éste es un momento “verdadero” o un momento “armado”, ¿tiene alguna importancia?”



Para Rouch es importante en el estudio antropológico, la inclusión o “retroalimentación”, que consiste en compartir  sus filmaciones con los que han sido sujetos de ellas. Rouch lo llamó “etno diálogo” y en este documental lo presenta al final. En una sala es proyectada la película, a continuación el documental reflexiona sobre si mismo, los actores se enfrentan a ellos mismos y critican a los otros. Después de que algunos sujetos se han abierto a la cámara y se han expuesto como Marilou o Marceline, reciben críticas como haber estado al borde de la histeria, estar simplemente actuando o exponerse demasiado, me parece el experimento antropológico más interesante del documental. Después de todo, a todos nos ha tocado exponernos y ser criticados, entonces nos retraemos, nos cerramos, sin embargo en algún momento debemos de descargarnos para aligerar el peso de ser nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario