martes, 14 de septiembre de 2010

Dial H-I-S-T-O-R-Y

de Johan Grimonprez, 1997
A la forma de vida que se llevaba antes del siglo XX se le ha adherido una característica siniestra, maximizada y difundida  por el mass media :el terrorismo. Ahora adaptado a la forma de vida, y la ha condicionado. El terrorismo que puede tomar formas distintas, en este documental con imágenes de archivo, lo que se toma es el terrorismo aéreo. El terrorismo aéreo ha conseguido su éxito y difusión por televisión y otros medios, ha logrado generar miedo en millones de ciudadanos a la vez.
Lo que me parece más interesante de la reflexión que hace es cuando habla de los escritores que antes tenían el poder de cambiar el pensamiento, de cambiar las ideas y al mundo. Ahora el terrorismo es el que ha obtenido esa capacidad de asustar por medio de la violencia, mientras mas violenta sea la imagen, más atención prestaran los televidentes.  Las imágenes que crean los terroristas son las que se instalan en nuestras mentes, más fácilmente que cualquier otra imagen.

Hubo una época en que los secuestradores de aviones eran incluso inofensivos, locos o personas con un mensaje. Después, los medios les empezaron a dar mas importancia, fueron evolucionando, los medios y el terrorismo, uno junto al otro hasta llegar a la peor catástrofe que difícilmente podría salir de la mente de todas las personas. Mientras aumentaba la reacción del gobierno y de los medios de comunicación iban en aumento los secuestros, los derrames de sangre, las imágenes de violencia. Comenzamos a aceptar el terrorismo como parte de nuestras vidas mientras nos preocupamos por continuar con el modelo de conducta como ciudadano.
El gobierno de la mano del mass media ejercen un poder de manipulación sobre nosotros que nos hacen demasiado vulnerables. Ellos pueden señalarnos un enemigo y nosotros vamos a creerles y a culparlo a él por destrucción y la violencia.
Siento que al usar imágenes por ejemplo de caricaturas o la música boogie sobre aviones explotando, además de hablar de la banalización de las catástrofes aéreas en los medios de comunicación masiva, el director nos pregunta cómo podemos prestar más atención a lo más banal, a las imágenes de la televisión, a las telenovelas, a los chismes de actores famosos, etc.  mientras el terror moldea nuestra forma de vida, y el gusto por ver violencia aumenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario