de Su Friedrich (1990)
Nadarse o hundirse, eso es precisamente lo que tiene que hacer la directora, recuerda que su padre le enseño a nadar, el mismo que las abandono y dejó en la tristeza a su madre, el mismo que tuvo dos esposas más, el mismo al que casi no veía, él que la dejo a la mitad del lago. Ella tuvo que volver y continuar con su vida para no hundirse, así la película tiene un sentido de desahogo, de liberación y de superación.
El documental está organizado a través de 27 capítulos de la Z a la A, es a base de material apropiado que le ha otorgado un sentido al estar unido, siento que con esté material donde aparece cualquier niño de cualquier lugar en la escuela o en una primera comunión se consigue una generalización, quizás una crítica a una estructura familiar en al que todos salen dañados.
Al hablar de lo que sucedió después de que su padre se fue, con la televisión blanco y negro muestra imágenes de familias que vemos en las películas, las familias perfectas con los padres amorosos y los hijos bien portados, a mi al menos me hizo pensar en la proyección falsa de la familia feliz, en este documental Friedrich desmitifica la imagen, hacía un momento hablaba de cómo su madre las tomaba a ella y a su hermana y las acercaba a la ventana amenazando a su padre de que saltarían, después, esta imagen.
A pesar de todo el daño, ella continua unida por un lazo a su padre y por un anhelo de comunicarse con él, aunque él permanezca ausente y con dos hijas más. Friedrich nos expone a todo un proceso complejo de pérdida, pero después, nos muestra una carta que escribe a su padre, diciéndonos así, que ella no le ha dado la espalda del todo. El título de este capítulo es “ghosts”
Friedrich comenta en una entrevista : “that abuse is more likely because of the inhuman situations that are intrinsic to a society that divides roles along gender lines.” Entonces, en el documental su padre no es el villano, hay un intento de su parte por entenderlo, después de todo él fue el que la introdujo a los mitos que le permitieron a ella darse cuenta de la fuerza femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario