de Frederock Wiseman (1997)
El retrato de un paisaje completo de una cultura, Wiseman tiene una habilidad especial para la construcción de un espacio, este espacio está en Chicago, y esta imagen pertenece a una vivienda social para negros, donde una mujer prepara la comida. El momento nos captura, la lentitud de las acciones que se acercan a la realidad y que les dan vida.
En el documental los residentes de los proyectos de Ida B. Wells, enfrentan una lucha por la dignidad humana, para los residentes de la vivienda pública. ¿qué es este lugar? Son restos de una utopía que se creo en los 50’s abandonada o donde se acabo el presupuesto. Donde muchos residentes han dejado la esperanza a un lado y se mantienen en una resistencia pasiva, dejándose ser dependientes del gobierno que los mantiene alojados y alimentados pero en malas condiciones.
La lucha por mejorar la calidad de vida arroja personajes importantes como Carter o Finner que ven al sistema como un enemigo del que hay que defenderse y arrebatar los derechos si ellos no los otorgan.
Wiseman nos muestra la vida en la calle, se mete a una casa, como funcionan las ventas y las compras, la sinceridad de los policías preocupado por una drogadicta. Nos deja una sensación agria y desesperanzadora, y así aunque veamos los esfuerzos de Carter, Finer, trabajadores sociales, policías y una monja el peso es demasiado para que lo levanten ellos.
Por lo demás, el documental es excelente, nos ubica en espacios y situaciones que nos acercan a la comunidad transmitiendo así, imágenes de lo que pasa en otros ámbitos, que es la tarea de Wiseman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario