El hombre de la cámara 1929
Vertov, convencido de que el cine puede ser universal, de que está al alcance de cualquier persona y es un oficio como cualquier otro; pero que implica responsabilidades, esfuerzos y un gran poder.
Nos lleva en un recorrido vertiginoso a través del proceso del cine (rodaje, montaje y proyección), nos dice que también nosotros podemos hacerlo y como se hace; pero siempre recordandonos que no es tarea fácil, que se necesita convicción y correr el riesgo.
"Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo."
Dziga Vertov capta la perfección de la cámara en comparación con nuestro ojo. El poder inmenso que tiene sobre el espacio y el tiempo moviendo un edificio, acelerando y retrocediendo en el tiempo, intrometiendose en lo privado.
El cine es un lenguaje. Vertov espera que la película hable por la película misma. Que tomemos una lectura en relaciones de imágenes, es difícil, sin embargo la película nos dice tantas cosas que pueden pasar muchos años y la gente la va a seguir admirando, sin necesidad de que Vertov esté explicando de que se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario